Cómo hacer publicidad en Instagram efectiva.

¿Te gustaría  realizar  campañas de publicidad online en Instagram pero no sabes cómo sacarle el mejor provecho?

cómo realizar campañas rentables en Instagram Ads

En este artículo te mostraré cómo realizar campañas efectivas en Instagram Ads repasando sus formatos, dándote algunos consejos prácticos para evitar los errores.

Índice de contenidos

Cómo funciona la publicidad en Instagram

Instagram comenzó como una red social exclusivamente de fotografía en el año 2010, pero desde que la adquirió Facebook en el año 2012 comenzó a ampliar la variedad de contenidos y formatos de las publicaciones.

Hasta llegar al día de hoy, en que se ha convertido en una red social generalista donde tienen cabida toda clase de contenidos. Eso sí, manteniendo ese atractivo visual que la ha caracterizado siempre.

Todo ello ha permitido conseguir en los últimos años una tasa de crecimiento exponencial hasta situarse, actualmente, como una de las redes sociales más utilizadas del planeta, con unos 1.000 millones de usuarios y únicamente superada por YouTube y su hermana mayor Facebook.

A medida que se expandía, se fue preparando la inclusión de publicidad en Instagram, que se abrió a todas las empresas en 2015 integrando su gestión en la plataforma publicitaria de Facebook Ads.

Y, desde entonces, se ha convertido en una de las plataformas que mejores índices de interacción y rentabilidad publicitaria presenta en el mercado.

Según un estudio realizado por Instagram en 2016, “el 75 % de los usuarios de Instagram realizan acciones (como visitar un sitio web, hacer búsquedas o compras, o recomendar la empresa a un amigo) después de ver una publicación que les inspira”.

Pero no te engañes: no todas las empresas que invierten en Instagram Ads consiguen rentabilizar su inversión, ni mucho menos. Solo aquellas que trazan una estrategia y saben cómo diseñar sus campañas correctamente consiguen resultados.

No desesperes, no necesitas ser un experto para crear campañas sencillas y rentables en Instagram. Y, además, hoy estás de suerte porque en los siguientes puntos te mostraré todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

Pero antes de entrar en materia, por si acaso todavía no estás convencido, vamos a ver todos los beneficios que conseguirás invirtiendo en esta red social. ¡No te los pierdas!

5 beneficios de invertir en publicidad en Instagram

Debes tener en cuenta que Instagram es un negocio que basa sus ingresos en la inversión publicitaria de las empresas. Por lo tanto, para sacar provecho de todo su potencial tienes que pasar por caja.

Algunos de los beneficios que ofrece Instagram Ads son:

  1. Alcanza a tus clientes potenciales en el mismo medio donde interaccionan con sus amigos y referentes.
  2. Consigue impactar a tu público aprovechando todas las posibilidades visuales que te ofrece.
  3. Llega a los usuarios que están interesados en tus productos/servicios.
  4. Mejora tu imagen y transmite los valores de tu marca.
  5. Incrementa tus seguidores y crea una comunidad alrededor de tu marca.

7 consejos para crear anuncios en Instagram que sobresalgan

Antes de analizar los diferentes formatos de publicidad disponibles en Instagram y comenzar con la guía para crear tus campañas en la red social, te daré 7 consejos para conseguir que tus anuncios sobresalgan.

  1. Simula el formato amateur: no olvides que Instagram es una red social donde los usuarios buscan interaccionar con sus amigos y conocidos. Por ello, si simulas en tu creatividad un formato amateur llamarás la atención del usuario al identificar tu anuncio con una publicación de sus amigos.
  2. Crear incoherencias espaciales: crea composiciones que confundan a los sentidos para que se detengan en tu anuncio. La sensación de ingravidez, reflejos invertidos y perspectivas imposibles suelen ser los más habituales.
  3. Incluye rostros sonrientes: los humanos nos sentimos atraídos por otros rostros, y si están sonriendo, más aún. Y si además aparecen disfrutando con tu producto o servicio estarás enviando un mensaje implícito a los usuarios que les hará desearlo.
  4. Utiliza en humor: el humor y el asombro son dos de los ingredientes que mejor funcionan en las redes sociales. Si puedes utilizarlo en tus creatividades dispararás tu interacción y el alcance de tu mensaje.
  5. Cuenta historias: las personas nos sentimos atraídas por las historias, solo tienes que ver el “boom” de las series. Y si consigues transmitir con ellas emociones relacionadas con el consumo de tu producto/servicio, se convertirá en una marca imborrable en el cerebro de tus clientes.
  6. Mantén la coherencia: todo lo dicho anteriormente no debe estar reñido con mantener la coherencia entre tu creatividad y tu producto/servicio. No olvides que el objetivo en sí mismo no es crear el contenido que genere mayor interacción, sino alcanzar a nuestro público objetivo y que esto nos ayude a incrementar nuestras ventas.
  7. Sube la calidad: otra forma de resaltar es a través de la calidad. Si ofreces un contenido de una calidad superior llamarás la atención de los usuarios y se incrementará la efectividad de las campañas. Un claro ejemplo de esto son las creatividades que utilizan marcas internacionales como Nike, Coca Cola, etc. Pero no tienes que gastar miles de euros para lograrlo, si consigues ofrecer la mejor calidad de entre tus competidores conseguirás el mismo resultado.

¿Qué clases y formatos de anuncios en Instagram puedes utilizar?

Una vez hemos repasado las características de la publicidad en Instagram y sus beneficios, y tienes las claves para crear anuncios que sobresalgan, vamos a analizar todos los formatos de anuncios que puedes utilizar en la plataforma.

De este modo podrás liberar toda tu creatividad conociendo las reglas de juego. Además, te daré algunos consejos sobre cómo optimizar cada formato para que vayas sacando ideas para aplicar en tus campañas.

1. Imagen

El formato de imagen es el más utilizado y sencillo (a priori) de implementar. Sin embargo, para crear un anuncio de imagen que llame la atención de tu público objetivo en un entorno donde el nivel de calidad fotográfica es muy alto, no es para nada sencillo.

Trata de incluir una imagen de calidad que, además de transmitir un mensaje que refuerce el objetivo de tu campaña, destaque por su calidad y creatividad.

Toda la inversión que realices en este punto tendrá su recompensa. Y conseguirás un menor coste publicitario y una mayor conversión.

El formato más utilizado es el cuadrado, pero también puedes utilizar el formato vertical.

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