La fotografía móvil se ha convertido en una herramienta más para el fotógrafo actual y, a pesar de que existen muchos debates sobre si la fotografía móvil es o no fotografía, sabrás, querido lector, si hace un tiempo que nos sigues, que para nosotros la respuesta es un SÍ mayúsculo.
La fotografía móvil ha venido para quedarse no solo porque es probablemente la cámara que más utilizamos los fotógrafos de todos los niveles, sino porque las cámaras son cada vez mejores. Su versatilidad, portabilidad e inmediatez nos tiene atrapados y va a seguir siendo así por lo menos una larga temporada.
Por ello hemos querido dedicarle a la fotografía con smartphone nuestro formato de mega guía, recopilando y ampliando absolutamente toda la información que puedas necesitar para mejorar tus fotografías realizadas con el móvil. Inspiración, trucos, consejos, composición o técnica. Todo lo tienes aquí.
LOS MEJORES TRUCOS PARA FOTOGRAFÍA MÓVIL
A veces, los trucos aparentemente más sencillos son los que pueden marcar una gran diferencia en la calidad de tus imágenes. Por eso, te hemos preparado unos trucos muy sencillos con los que aprenderás rápidamente cómo hacer mejores fotos con el móvil.
- Mantén la óptica en perfecto estado. No debemos olvidar que nuestra cámara es también un teléfono y un potente ordenador
y que, a menudo, tocamos la óptica sin querer o la llevamos de cualquier manera en el bolsillo. Así que limpia la óptica antes de hacer cualquier foto. Este es un pequeño detalle que no siempre tenemos en cuenta pero que restará muchísima nitidez a tus fotos.
- Sujeta bien el teléfono. Lo ideal es que lo sujetes con ambas manos y que aprietes el obturador utilizando el botón de la pantalla. Genera menos vibraciones que otras opciones como los laterales.
- Sé consciente del tamaño del sensor de la cámara del móvil. Ser consciente de las limitaciones de la cámara del smartphone, te permite avanzarte a los problemas. Sabemos que el tamaño del sensor de los teléfonos móviles es muy pequeño, es por eso que hay que intentar ponerle las cosas fáciles. Verás que muchos de los consejos están relacionados con este hecho.
- Luz, mucha luz. Si quieres que tu Smartphone rinda a la mayor calidad, debes buscar entornos con una buena iluminación, y a poder ser que ésta sea uniforme, sin demasiado contraste entre luces y sombras. Enseguida te cuento más sobre esto.
- No utilices nunca el zoom digital. El mejor zoom son tus pies
.
- Desactiva el flash. No es uno de los puntos fuertes de los teléfonos inteligentes, así que mejor busca un lugar con más luz antes de utilizar el flash.
- Desactiva el modo HDR por defecto. Actívalo solo cuando creas que tu imagen lo necesita.
- Es preferible el modo noche antes que el flash integrado. Si tu teléfono dispone de esta función, es mejor opción.
- Compón correctamente para no tener que recortar la imagen. Cuida el fondo y activa la cuadrícula para ayudarte.
- Aprende a trabajar con los ajustes manuales de tu móvil.
- No tomes fotos utilizando un filtro. Piensa que, normalmente, no hay marcha atrás. Es preferible que lo añadas después.
- Échale un vistazo a los peores errores que cometemos en fotografía móvil y huye de ellos como alma que lleva al diablo.
- Edición. Puedes mejorar tu imagen con pequeños ajustes de edición, de luces, sobras, contraste o saturación, pero recuerda que cuanto más retoques mayor será la pérdida de calidad.
- Descárgate nuestra infografía donde te preparamos los mejores trucos para fotografía móvil.
¿Te has quedado con ganas de más?